“ERP”, por las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía.
La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP).
El término “ERP” fue acuñado por la empresa norteamericana de investigación de mercado Gartner Group. en 1990.
La definición original de las funcionalidades que hoy cubre un sistema ERP, cubría las cuentas de finanzas y contabilidad (libro mayor,cuentas por pagar y cuentas por cobrar), compras, gestión de recursos humanos, la gestión de pedidos de clientes, ventas, y la gestión de las operaciones de las organizaciones.
Pero, que es una organización?
La palabra organización proviene del término griego “organon” que significa herramienta o instrumento.
Una organización es una estructura administrativa diseñada para alcanzar ciertas metas y objetivos.
Las organizaciones pueden ser con fines de lucro, empresas, sin fines de lucro ONG, iglesias, clubes deportivos, bibliotecas, hospitales, universidades, o con fines administrativos, organizaciones gubernamentales, ministerios, municipalidades, administraciones, delegaciones, etc.
Estas organizaciones requieren administrar recursos, como por ejemplo contratar personal, liquidar y pagar su salarios, comprar insumos, almacenarlos, venderlos, cobrarlos, liquidar impuestos o gestionar sus cuentas bancarias.
Todas estas transacciones financieras que ocurren diariamente en las organizaciones se cubren con los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) en el caso de las empresas, y por los sistemas GRP (Government Resource Planning) en el caso de las organizaciones gubernamentales.
Los sistemas ERP, también son llamados sistemas Back Office (trastienda) o Back End, en contraposición a Front End (de cara al cliente).
Estos términos aluden al hecho de que muchos ERP se encargan de la administración en el interior de las empresas y no de frente al cliente.
Para que sea más visual, en un supermercado la gestión de cajas sería el Front End, y la administración de las compras, finanzas y almacén del establecimiento el Back Office o Back End.
Aunque la gestión específica de los clientes es manejada específicamente por los sistemas CRM (Customer Resource management) muchos sistemas ERP han incorporado en los últimos tiempos estas funcionalidades. De hecho las principales empresas fabricantes mundiales de CRM fueron adquiridas por empresas ERP en los últimos años.
Inicialmente los ERP se centraron únicamente en la automatización de los procesos internos de las empresas o back office, para dejar que otros sistemas periféricos se encarguen de los sistemas periféricos. A esto le llamamos ERP I, o ERP Tradicional.
Hoy en día, Gartner define a los sistemas ERP en un sentido más amplio, como “una estrategia de tecnología en que las transacciones operativas de la empresa están vinculados a las transacciones financieras”.
Esta es una definición bastante más amplia que su definición original, y está centrada en todo tipo de transacciones que ocurren en la organización.
En el año 2000 nuevamente la empresa Gartner en un artículo titulado “El ERP está muerto, larga vida ERP II”, comenzó a acuñar el concepto de ERP II.
En este concepto se describe un ERP basado en la web, interconectado, abierto, que proporciona acceso en tiempo real a los sistemas de los proveedores y clientes.
En lugar de simplemente gestionar las transacciones clásicas de compra, administración y venta, el ERP II aprovecha la información que maneja para ayudar a la empresa también a trabajar con otras empresas.
En lugar de limitarse a la administración de los recursos de la propia empresa el ERP II es más flexible y abarcativo, creando una ecosistema entre la empresa, sus empleados, sus proveedores y sus clientes.
Un nombre alternativo de este tipo de sistemas es el de Plataforma ERP.